Wednesday, October 30, 2013

LA RECONSTITUCION DEL MOVIMIENTO MARXISTA-LENINISTA COMUNISTA EN LA REPUBLICA DOMINICANA, COMO LA UNICA SOLUCION A TODOS LOS PROBLEMAS DE LOS DOMINICANOS



Debemos diferenciar dos conceptos que no tienen nada que ver, uno es la reconstrucción del Movimiento Comunista, y otro es la reconstitución de la teoría de vanguardia. Éste primero consiste en librar una batalla contra el oportunismo y el revisionismo (sea cual sea la forma que éste adquiera), llevando a la vez la teoría de vanguardia, es decir, el marxismo-leninismo, a la vanguardia obrera espontánea. A partir de la fusión de dicha teoría de vanguardia y de la vanguardia obrera espontánea nace el Partido Comunista o, en todo caso, el destacamento comunista que logra propiciar esa fusión demuestra haber aplicado la línea revolucionaria correcta y se erige en Partido Comunista, es decir, en vanguardia organizada de la clase obrera. Tal es el proceso de reconstrucción del Movimiento Comunista, lo cual constituye una de nuestras más importantes tareas en el momento actual.

Otra cuestión muy distinta, y refiriéndome ya el segundo concepto expuesto en la introducción, es la reconstitución de la teoría de vanguardia. Según dicha tesis, el marxismo-leninismo ha perdido su carácter revolucionario, es decir, su vigencia, y ha sido derrotado por el revisionismo (que es la ideología burguesa infiltrada en el Movimiento Comunista). Dicha tesis no es más que una forma de revisionismo encubierta bajo una intelectualidad pequeño-burguesa, que propone revisionar el leninismo al considerarlo obsoleto. Debemos partir de la base de que los aportes de Lenin a la teoría marxista son aportes universales, y no coyunturales; es decir, Lenin desarrolla cualitativamente el marxismo, pero a nivel global, no ofreciendo pautas a seguir tan solo para la realidad rusa de su época. 

Considerar que el leninismo ha quedado obsoleto y debe ser desarrollado es una postura idealista, pues considera que una ciencia puede quedar obsoleta sin una realidad material que propicie su superación. Esto es, el marxismo surgió precisamente a mitades del siglo XIX porque fue en ese momento histórico cuando el proletariado se convirtió en el nuevo sujeto revolucionario, es decir, en la clase sobre la que recae la titánica tarea de destruir lo viejo para traer lo nuevo. ¿Podría el marxismo haber surgido antes? Obviamente no, porque las ideas son el reflejo de circunstancias materiales. A finales del siglo XIX y principios del XX, apareció un nuevo desarrollo cualitativo del marxismo, que es el leninismo. ¿Pero por qué surge dicho desarrollo? No responde a un proceso meramente ideal, sino que el hecho de que el leninismo surja en dicho momento histórico responde a una realidad material: la aparición del capitalismo. Es decir, el salto cualitativo en la estructura de la sociedad (de capitalismo premonopolista a capitalismo monopolista), genera también un salto cualitativo en la teoría de vanguardia (de marxismo a marxismo-leninismo). 

La tesis de la reconstitución obvia estos hechos y, creyendo que el desarrollo de las ideas no está sujeto al desarrollo de la sociedad, llama a ¡desarrollar el marxismo-leninismo! Entonces uno se pregunta, ¿a qué cambio en la estructura de la sociedad responde dicha tesis? ¿Es que a caso no nos encontramos en el capitalismo monopolista de Estado? Si el leninismo es el marxismo en la era de la revolución proletaria, es decir, en el imperialismo, y a día de hoy nos encontramos en la fase imperialista del capitalismo, ¿por qué ha quedado obsoleta la ciencia de vanguardia, el marxismo-leninismo? 

Pero es que además, la base misma de la teoría de la reconstitución de la teoría de vanguardia es errónea. Alegan que el marxismo-leninismo ha sido derrotado por el revisionismo. A simple vista, dicha tesis pudiera parecer correcta, pues en la vieja URSS y en los demás países socialistas el capitalismo ha sido restablecido, y el proletariado mundial camina perdido, sin conciencia de clase alguna. En definitiva, el edificio se ha derrumbado. Pero llegados a este punto uno debe preguntarse, ¿el derrumbe del edificio invalida el método matemático? Y es que el leninismo es un método científico de vanguardia, ¡no es "derrotable"! La burguesía ha logrado mediante la infiltración del revisionismo en el Movimiento Comunista asestar un durísimo golpe al proletariado en el contexto general de la lucha de clases, pero ello en ningún caso implica que haya sido derrotada la ciencia más cualitativamente desarrollada cuantas han existido hasta hoy, que es el leninismo. El propio Lenin preveía que la URSS pudiera ser destruida y el capitalismo restablecido, pues aunque el proletariado ruso hubiera tomado el poder, continuaba siendo más débil que la burguesía internacional e incluso que la burguesía rusa hasta que ésta no fuera definitivamente derrotada -lo cual solo es posible mediante la dictadura del proletariado-. En efecto, la URSS fue derrotada por la burguesía y la experiencia socialista más duradera de la historia terminó. 

¿Pero a caso se aplicó en la URSS la teoría de vanguardia? En absoluto. En 1956 el revisionismo se instaló en el poder de la mano de Jruschov y, desde ese momento, fue la ideología burguesa infiltrada en el Movimiento Comunista la que dirigió a la Unión Soviética hacia el desastre. Pero el origen del XX Congreso debemos buscarlo antes: el reivisionismo no llegó de un día para otro. Debemos reconocer errores en la construcción del socialismo, que permitieron que elementos burgueses y pequeño-burgueses se infiltraran en el Partido hasta asaltarlo en 1956. Pero, una vez criticados y reconocidos dichos errores, ¿podemos afirmar que el leninismo ha quedado obsoleto porque se ha demostrado incapaz de vencer al revisionismo? ¡En absoluto! El método científico no es erróneo, errónea puede ser su aplicación. Un arquitecto puede construir un edificio sirviéndose de la física y las matemáticas, y que éste edificio acabe derrumbándose. Pero nadie dudará en señalar como responsable del derrumbe al modo de construirlo, al modo de aplicar las matemáticas y la física, ¡pues nadie sería tan adoquín como para considerar que las matemáticas han sido refutadas a partir de este hecho! 

En definitiva, la teoría de la reconstitución de la teoría de vanguardia es una infamia idealista que, además, nada comprende del método dialéctico, ni tampoco de la ciencia marxista-leninista. La tarea de los comunistas a día de hoy consiste en seguir estudiando y nutriendo la teoría, y aplicarla a la práctica. Como dijera Lenin, "la teoría revolucionaria no es un dogma, solo se forma definitivamente en íntima relación con la práctica".


.

Saturday, October 26, 2013

LIBROS Y TEXTOS DE CONTENIDO HISTORICO QUE PUEDEN CONSIDERARSE COMPLEMENTARIAS PARA AQUELLOS DOMINICANOS QUE ESTAN REALIZANDO UN BREVE PLAN DE FORMACION PARA PRINCIPIANTES EN EL MARXISMO-LENINISMO



Nadie se asuste por el número de textos que aquí figuran. No es necesario leerlos todos. Simplemente son recomendaciones de entre las muchas similares que se podrían hacer. Se trata de crear un hábito de lectura que nos permita formarnos sin que ello suponga un esfuerzo imposible de llevar a cabo, sin excesos, simplemente en función del tiempo del que disponemos, de las ganas y necesidades de cada uno/a.  Faltan muchos libros y textos mas, por supuesto, pero para eso están las recomendaciones de carácter individual que todos debemos hacer según nuestro parecer.

Todos los libros y textos se encuentran con facilidad en la red y la mayoría están en el Foro. Puede ser útil visitar el tema: “Bibliotecas Digitales de Textos y Libros Marxistas”

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado: a la luz de las investigaciones de Lewis H. Morgan, de Federico Engels – año 1884

La guerra civil española, de Pierre Vilar
Editorial Crítica, año 1986

Historia de España, de Pierre Vilar
Editorial Grijalbo, año 1978

Historia del movimiento obrero español, de M. Núñez de Arena – M. Tuñón de Lara.
Editorial Nova Terra, año 1979

Las causas de la derrota de la república española, de Stoyán Minev (Stepánov)
Editorial desconocida

Constitución de la Segunda República española - año 1931

Tres años de lucha, de José Díaz
Editions de la Librairie du Globe, París año 1970

Marx y Engels, de D. Riazánov
Editorial Claridad, Buenos Aires año 1962

Historia de la Gran Revolución socialista de Octubre, de varios autores
Editorial Progreso, Moscú año 1977

Diez días que estremecieron al mundo, de John Reed 
Editorial Progreso, Moscú año 1974

La gran guerra patria de la Unión soviética (1941-1945), de V. I. Chuikov - V. S. Riábov
Editorial Planeta, Moscú año 1985

Historia de la Comuna de París, de H. Prosper-Olivier Lissagraray.
Editorial Estela, año 1971

La Internacional comunista, de varios autores
Editorial Progreso, Moscú, sin fecha conocida

Discurso ante la tumba de Marx, de Federico Engels
Editorial Progreso, Moscú año 1981 (Obras escogidas)

Del feudalismo al capitalismo, artículo de Eric Hobsbawn

La otra historia de los Estados Unidos (desde 1492 hasta hoy), de Howard Zinn
Editorial Hiru

Breve historia de las agresiones de EE. UU., de Angelo Colleoni
Agencia de Prensa Orbis, Praga año 1983

Cómo me hice socialista, de Jack London
Edición desconocida

¿Qué le ocurrió a la Unión Soviética?, artículo de Serguei Kara-Murza

Mi vida – Mao Tse Tung
autobiografía escrita por Edgar Snow
Editorial Quetzal

8 de marzo – Día Internacional de la Mujer trabajadora – breve historia
diversas fuentes

El asesinato de Rosa Luxemburgo
publicado en el blog “Socialismo es la solución” – enero de 2011

Los orígenes de la civilización - Evolución Orgánica y Progreso Cultural
artículo de Gordon Childe

El Ejército Rojo, de León Trotsky
escrito de marzo de 1934 - Publicado en la revista venezolana Lucha de clases

Los españoles del Ejército Rojo
publicado en la web Amistad Hispano-soviética en febrero de 2010

Pravda: el periódico del proletariado
publicado en Agencia de prensa rural de Colombia en mayo de 2007

Desmentir mitos de la URSS, de Carlos Hermida
charla organizada por la Plataforma marxista-leninista

Agosto de 1936: La sangre de miles de 'rojos' inundó la Plaza de Toros de Badajoz
Resumen del artículo de investigación de Alfredo Disfeito, Andreu García Ribera y Federico Pérez-Galdós
publicado en el periódico El otro País

Un eco fecundo: algunos textos de Marx y Engels sobre la Revolución Francesa
de Joan Tafalla - publicado en EspaiMarx en 2003

Japón, 1942 - Veinticuatro horas para arrasar Tokio, de Higinio Polo
publicado en El viejo topo en 2005

Perestroika: ataque frontal contra el marxismo, la revolución y el socialismo
artículo de Agim Popa profesor de la Universidad “Enver Hoxha” de Tirana.
publicado en la revista “Albania Hoy”, año 1989

Los mitos de la transición española, de Juan Agulló
publicado en el periódico mexicano La Jornada

Faltan muchos libros y textos mas, por supuesto, pero para eso están las recomendaciones de carácter individual que todos debemos hacer según nuestro parecer.













.